Cuando vas a iniciar un Emprendimiento es necesario que te hagas algunas preguntas importantes. Las respuestas a estas preguntas te permitirán descubrir algunos aspectos claves para tu negocio. A continuación te presento algunas de las preguntas que deberías considerar a la hora de planificar tu Emprendimiento.
1: ¿Cuál es mi nicho de mercado?
La respuesta a esta pregunta te dará la dirección hacia el tipo de mercado al que debes dirigir tu producto o servicio. Debes tenerlo muy claro, porque de esta manera podrás diseñar estrategias específicas para un grupo de personas que te interesan como clientes.
Sin embargo, esta información todavía no es suficiente, necesitas segmentar aún más tu nicho. Por lo tanto debes descubrir tu sub-nicho de mercado, porque de esta manera tendrás mayor oportunidad de diferenciarte de la competencia. Descubrirás que existe un grupo de personas dentro del nicho principal que no están siendo atendidas y que tienen una necesidad o problema sin resolver. Por ejemplo: el nicho: «calzado para damas», sub-nicho: «calzado para damas deportistas de 20 a 40 años». Entre más segmentado esté tu nicho de mercado, mayores oportunidades tendrás de encontrar soluciones a problemas que no están siendo resueltos en el mercado.
2: ¿Quién es mi cliente ideal (Avatar)?
Como puedes observar, conocer tu nicho y sub-nicho de mercado todavía no es suficiente. Necesitas descubrir a tu cliente ideal, hacia el cual quieres dirigir toda tu atención y energía.
Su edad promedio, sus intereses y pasiones, sus necesidades, su nivel de escolaridad, su ocupación, su salario promedio, su ubicación geográfica, su relación con la tecnología, sus posibles problemas etc. Entre más información tengas de tu cliente ideal, mayores oportunidades tendrás para conectar con el tipo de cliente que te interesa.
Los seres humanos somos seres emocionales a los que nos gusta las personas que son similares a nosotros o que tienen cosas en común o que entienden nuestros problemas. La clave está en conectar con las personas que queremos que sean nuestros clientes ¿Cómo se logra eso? Siendo transparentes y aportándoles mucho valor. Así ellos confiarán en nosotros.
3: ¿Quién es mi competencia?
El siguiente paso es descubrir y estudiar a mi competencia. ¿Cómo vamos a competir de manera estratégica sin saber quiénes son nuestros rivales? Por más sencillo y de sentido común que parezca este paso, muchos emprendedores no hacen la tarea de investigar a su competencia, porque están tan emocionados perfeccionando su producto o servicio, que se olvidan de que al mercado no le importa tu producto o servicio, sino a aquel producto que mejor solucione sus problemas o necesidades. Por lo tanto, si tus clientes encuentran una mejor solución, te cambiarán sin pensarlo dos veces. Esa es la cruda realidad. Por lo tanto, es necesario siempre estar evaluándonos y evaluando a la competencia, y sobre todo prestar mucha atención a la retroalimentación que nos brindan nuestros clientes, en caso de que los tuvieras. Siempre se puede mejorar en algo, a pesar de que seamos muy buenos en lo que hacemos.
A este punto podemos agregarle lo que está haciendo y lo que no está haciendo mi competencia. Este aspecto de la investigación es sumamente importante, ya que descubriremos grandes oportunidades para modular las buenas prácticas de la competencia y descubrir nuevas formas para diferenciarnos de ellos. Podría ser a través de la innovación del producto o servicio. Un ejemplo podría ser: si mi competencia tarda 15 días para entregar un producto, nosotros podríamos intentarlo en 10 días. De esta manera, tendríamos una ventaja competitiva sobre ellos. Es cuestión de hacer un buen análisis para descubrir grandes oportunidades.
4: ¿Cómo puedo crear un producto de alto valor?
Un error común que cometemos los emprendedores es no dedicar tiempo a investigar o analizar sobre el valor que queremos darle a nuestro producto o servicio. Es decir, preguntarnos cómo podemos crear un producto que añada mucho valor a nuestros clientes con un precio que nos permita generar buenas utilidades. Vender barato en la gran mayoría de los casos, desprestigia el valor de nuestro producto. Más bien se trata de vender un producto a un buen precio, y que aporte mucho valor. ¿Qué es un producto de Alto Valor? Es aquel servicio o producto que añade una experiencia única a nuestros clientes de principio a fin, pero que tiene un precio Alto. Hay personas que están dispuestas a pagar un precio alto por un producto o servicio con características específicas. Es decir, un producto de alto valor va siempre dirigido hacia un grupo de personas específicas con un determinado poder adquisitivo. Por ejemplo: ¿Para qué tipo de personas crees que están diseñados los teléfonos Iphones? ¿Para quién estás diseñando tu producto o servicio? ¿Cuáles características tendrá tu producto o servicio, que la gente estará dispuesta a pagar por el?
Dentro de las ventajas de crear productos de alto valor tenemos:
- Duplicar los márgenes de tu ganancia.
- Conseguir clientes más comprometidos (No es lo mismo comprar un curso de $100 USD a uno que cuesta $2500 USD).
- Entregar verdadero valor al cliente.
- Te permite diferenciarte de la competencia.
- Proporcionan experiencias únicas (que superan las expectativas)
5: ¿Cuáles estrategias de Marketing voy a utilizar?
Este es también uno de los puntos más cruciales de tu emprendimiento. Estás prácticamente obligado u obligada a definir las estrategias de Marketing que utilizarás para llegar a tus clientes ideales.
El Marketing básicamente se trata de construir relaciones con las personas, para que ellas sepan que tu existes y que verdaderamente puedes aportarles valor. ¿Cómo te relacionarás con tus clientes potenciales? ¿Cómo te darás a conocer? ¿Por qué deberían confiar en ti? ¿Qué valor les añadirás y de qué formas lo harás? El Marketing es la forma en la gente te conoce y saben lo que puedes aportarles, por lo que estarían dispuestos a adquirir tu producto o servicio en un momento determinado, porque confían en ti y saben que puedes mejorar sus vidas y sus negocios.
Claro está que hay muchas más preguntas cruciales, pero éstas pueden abrirte la mente hacia otros aspectos que no habías considerado. De igual manera, pueden guiarte por la dirección hacia la que quieres dirigir tu Emprendimiento.
Evidentemente, todo emprendimiento no es exitoso de la noche a la mañana, ya que se requiere mucha determinación, estudio, experimentación, análisis y la capacidad para afrontar los fracasos (lecciones y oportunidades) que podrían presentarse durante el camino.
Sin embargo, si invertimos tiempo en formarnos constantemente, y a aprender de los que ya pasaron por nuestro camino, tendremos muchas posibilidades de tener éxito. Emprender es una gran oportunidad para hacer nuestros sueños realidad, para cumplir nuestro propósito de vida y para añadir valor a nuestros semejantes. Deseo que tú también lo logres.
«El fracaso nunca te sobrevendrá, si tu determinación por alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa» Og Mandi.