La cruda realidad acerca de los emprendedores, es que hemos elegido el camino difícil. Sin embargo, es nuestra pasión, determinación y enfoque lo que nos impulsa cada día a seguir adelante, sin importar los obstáculos que se presenten.
Somos conscientes de que debemos superarnos a nosotros mismos, para poder alcanzar el éxito en nuestro emprendimiento. Esto implica cambiar de mentalidad, incorporar nuevos hábitos y abandonar hábitos perjudiciales para nuestro crecimiento personal.
Para emprender se necesita determinación, motivación, enfoque, energía, un plan bien trazado, y sobre todo una gran tolerancia al fracaso. Fracasar es parte de la ecuación; es aprender y ser conscientes de que es necesario redefinir las estrategias que no funcionaron.
Emprender implica una fortaleza mental brutal, por lo que es estrictamente necesario trabajar mucho en nuestro carácter día con día. Un carácter débil limita el campo de acción de un emprendedor, y tiende a rendirse fácilmente con el primer obstáculo o fracaso con el que se enfrente. Emprender es fortaleza mental, espiritual y física. (mi carácter se fortalece cuando hago las cosas que son importantes y necesarias, aún cuando no deseo hacerlas).
Un emprendimiento poderoso y exitoso es aquel que está ligado al Propósito de Vida del emprendedor, porque de otra manera no tendrá la fuerza suficiente para despegar y ser sostenible en el tiempo. No estará alineado con los principios y valores del emprendedor; es decir, no será coherente, ya que cada proyecto lleva consigo una parte de nuestra esencia. Esto quiere decir, que nosotros como individuos somos nuestro primer emprendimiento. Así como gobernamos nuestra vida, gobernaremos cualquier empresa o emprendimiento que iniciemos, seamos o no conscientes de ello. ¿Qué tipo de emprendimiento queremos ser? ¿Qué debemos cambiar para ser mejores emprendedores de nuestras vidas? Es necesario pagar el precio, salir de la zona de confort, y acostumbrarse a la incertidumbre, para poder crecer.
“Usted no podrá obtener mucho en la vida, si sólo trabaja los días que se siente bien”. Jerry West
Algunos consejos para los emprendedores y emprendedoras
- Planificar y agendar todas tus actividades.
- Levantarse temprano cada día para agradecer, meditar y trabajar en tu proyecto. Muy temprano en la mañana es cuando surgen las mejores ideas.
- Visualizar constantemente tu objetivo, hasta que puedas sentirlo y vivirlo.
- Leer todos los días, ver videos o escuchar audios relacionados con tu proyecto, y tomar notas.
- Asistir a conferencias relacionadas con tu campo.
- Modular a personas que ya están haciendo lo que nosotros queremos hacer.
- Invertir en cursos o formaciones que te harán progresar en tu proyecto.
- Estar constantemente aprendiendo sobre tu área y tu desarrollo personal.
- Ser disciplinado. Trabajar, estudiar, leer o hacer ejercicio, aún en los días en que no deseas hacerlo.
- Hacer ejercicio a diario para tener fortaleza mental y física. Un cuerpo descuidado, no te llevará muy lejos.
- Tener siempre una actitud positiva a pesar de las diferentes circunstancias desfavorables.
- Dormir bien, tomar mucha agua y comer saludablemente.
- Disfrutar del proceso de crecimiento y aprendizaje.
- Ser apasionado con lo que se está haciendo.
- No cuentes a nadie lo que estás haciendo, porque cuando lo dices, te expones a comentarios negativos que pueden desanimarte.
- Debes ser consciente de que van a llegar algunos días en los cuales no tendrás ni la misma motivación, ni la fortaleza o pasión. En esos días seremos probados para ver si somos o no, lo suficientemente fuertes para seguir.
- Siempre habrá dos voces en tu vida, o mejor dicho; un ángel en tu hombro derecho y un diablo en tu hombro izquierdo. Algo muy curioso es, que estamos tan acostumbrados a escuchar y a obedecer la voz del diablo, que la voz del ángel es apenas perceptible. Por ejemplo: Planeas levantarme a las 5:00 am el día siguiente para trabajar en tu proyecto. Llega el día y te levantas con dificultad, entonces aparece la voz del diablo, y te dice: “vuélvete a acostar, hoy no tienes mucho ánimo, la cama está rica, mejor mañana lo haces cuando tengas más ánimo”. En ese momento no lograste escuchar la voz del ángel, ni siquiera lo intentaste, porque escucharlo implica hacer lo que es más difícil.
Así que, emprendedor y emprendedora, has elegido el camino difícil, el camino más largo, has cambiado el placer a corto plazo por el placer a largo plazo. Pero tu intuición te dice que es el camino correcto. Sé feliz en el proceso, y si por alguna razón no lo logras en la primera, puedes lograrlo en la segunda, tercera, cuarta, incluso en la quinta vez. Si fallas, solamente cambias el enfoque y las estrategias, y lo intentas de nuevo. Tomas Alba Edison lo logró en el intento número mil uno.
Puedes lograrlo con pasión y determinación. La pasión es la gasolina para tu mente, la fuerza creativa que te conecta con la mente y la inteligencia de Dios. La pasión es la clave del éxito.
“Haz las cosas con pasión, y todo será más divertido” E.M